Cabecera

HISTORIA

Hermanos Golbano

Hermanos Golbano lo funda mi abuelo Manuel Golbano en el año 1934, en unas huertas situadas en la Aldehuela de Getafe (Madrid). Pese a que el espárrago no era por entonces un cultivo muy conocido, sí que gozaba de buena aceptación en el Sur de Madrid, puesto que el Palacio Real lo introdujo en Aranjuez, que por entonces era residencia de primavera de los Reyes.

Comenzamos cultivando una fanega de tierra en la que trabajaban mis padres y mis abuelos. La venta de nuestros espárragos la realizábamos a fruteros que conocíamos y a vecinos de Villaverde Alto, Villaverde Bajo y Getafe. En otras fanegas de tierra cultivábamos lechuga en primavera, tomate moruno en verano, y coliflor, escarola y maíz en otoño. En el año 1968 mi abuelo le cedió el negocio a mi padre, Manuel Golbano, y en el año 1970 nos incorporamos mi hermano Ricardo y yo a la explotación, echándole una mano a mi padre por las tardes, una vez acababa la jornada de estudios.

Dos años después relanzamos el negocio los tres y nos dedicamos a producir sólo dos tipos de cultivo: espárragos en primavera y lechugas en verano, incorporando mucha mano de obra proveniente de San Martín de la Vega y Chinchón. Fue en el año 1978 cuando formamos la sociedad Hermanos Golbano, S.L. Toda la producción de espárragos la vendíamos en el Mercado Central de Legazpi, en el puesto de Ángel Ruiz, que por entonces era el esparraguero más importante de Madrid.

Los años siguientes fueron de gran bonanza para la empresa y decidimos trasladarnos a San Martín de la Vega (Madrid) donde aumentamos progresivamente el volumen del negocio hasta llegar a adquirir 35 hectáreas en 10 años. Aquéllas tierras eran vírgenes para la producción de espárragos y la calidad de las cosechas era extraordinariamente buena.

Labranza

El giro de negocio más importante de Hermanos Golbano comenzó a fraguarse a partir del año 1994, cuando nos iniciamos en la importación del espárrago, primero de Perú, y después de México, Chile, Ecuador, Argentina y Holanda. Esto nos permite mantener la venta al finalizar la temporada española y servir espárragos a nuestros clientes durante todo el año.

Hoy día, nuestro negocio de importación representa el 75% frente al 25% de producción nacional. Y un dato relevante: España es el segundo país del mundo en consumo de espárragos de importación, detrás de Estados Unidos. Desde hace unos años venimos haciendo la campaña del fresón de Perú, en colaboración con los más importantes productores y exportadores del país, con los que mantenemos una relación de máxima confianza e intercambiamos experiencias en técnicas de cultivo, manipulación, riegos. La constancia y la seriedad en el trabajo, unidas a las exigentes normas de calidad que imprimimos en todo de proceso de producción, manipulación y comercialización de nuestros productos, nos han convertido en un referente en el mercado horticultor español.

En estas líneas he querido hacer un repaso a los 75 años de historia de nuestra empresa en homenaje a mis abuelos, padres, hermanos, clientes y colaboradores que han contribuido con su apoyo y confianza a consolidar el sello de calidad de Hermanos Golbano, 3 generaciones de horticultores.

HISTORIA DE HERMANOS GOLBANO
José Luis Golbano
Director General de Hermanos Golbano